MANIFIESTO


Tecnología

Escuchamos cada vez más seguido que la tecnología está redefiniendo el mercado de seguros, sin embargo, muchos agentes de seguros siguen esperando que las aseguradoras definan los pasos a seguir para atender al “cliente del futuro”.

Sabemos que la tecnología en sí no es la solución a todas las necesidades del sector, pero es un claro diferenciador para aquellos que la logran aplicar de forma exitosa en su modelo de servicio.

Insurtech, ¿Riesgo para el Agente de Seguros?

El término Insurtech no es otra cosa que la aplicación de ideas innovadoras y disruptivas al mercado de seguros, bajo esta aseveración observamos cómo han surgido diferentes esfuerzos entre startups y empresas establecidas en el medio para tratar de renovar un modelo establecido desde hace muchos años.

Creemos que esto es muy importante, sin embargo, encontramos una constante en estos esfuerzos por innovar, la figura del agente de seguros pretende ser “reemplazada” por la tecnología, de la misma manera vemos cómo se busca concentrar el servicio al cliente en un Call Center o un simple FAQ. Esto lo podemos comprobar al analizar los “top insurtech startups en 2017”.

Agente de Seguros

La inspiración de la innovación en seguros debe partir de la simple idea de que los seguros adquieren valor para el asegurado cuando se acompañan de un asesor de seguros que cumpla con las siguientes cualidades:

Profesionalismo
Responsabilidad
Honestidad
Empatía

Aunque es una realidad que no todos los agentes de seguros cuentan con algunas de las cualidades señaladas, creemos que la tecnología puede ayudar a, por un lado, transparentar el servicio otorgado por el asesor y por otro lado facilitar su trabajo al organizar cada esfuerzo de la manera más eficiente posible.

Tecnología para el servicio

En el ramo, para muchos, el tema de tecnología está orientado a la venta de pólizas únicamente, esto genera un par de problemas:

1.Crear expectativas irreales de ventas en línea.

En los últimos años se ha comprobado que las grandes inversiones y esfuerzos orientados a la colocación de pólizas a través de medios electrónicos terminan por atraer clientes que no compran a través de los portales de internet y deben ser atendidos por personal del bróker de seguros o Call Center de los bancos o instituciones que promueven dichos seguros.

Es un hecho que el mercado sigue evolucionando y llegará al punto en el que se creará la cultura necesaria para que esto pueda cambiar, mientras tanto es importante hacer una evaluación realista de los resultados que se buscan con inversiones de este tipo.

2.Olvidar el servicio al asegurado cuando este lo requiere.

Mientras no se acepte que los asegurados siguen aumentando sus expectativas por un servicio personalizado y diseñado para lo que ellos consideran sus necesidades, los agentes de seguros seguirán saturando sus recursos (tiempo y/o personas) ofreciendo soluciones tardías que muchas veces generan impresiones de falta de profesionalismo o poco interés a las solicitudes del cliente.

Por estas razones no podemos seguir considerando soluciones tecnológicas que no incluyan, dentro de sus alcances fundamentales, el potenciar a sus usuarios para la entrega de un servicio de mayores posibilidades a los asegurados.

Sin agente de seguros, los seguros, no dan seguridad.

Sabemos que las compañías de seguros hacen un esfuerzo constante por establecer los lineamientos adecuados para la correcta colocación de seguros, sin embargo, es un hecho conocido que los asegurados no leen las condiciones de los productos que contratan o incluso, si las llegaran a conocer en términos generales, usualmente se crean una expectativa superior a la realidad.

Generalmente el uso de los seguros va de la mano de situaciones de estrés para el asegurado, aún y cuando la compañía de seguros se esmera en generar procedimientos que busquen hacer más llevadera la situación, la voz del agente de seguros aumentará la certeza de que las cosas serán justas y coherentes a la cobertura adquirida en un principio.

Fin del Manifiesto.

MANIFIESTO

Tecnología

Escuchamos cada vez más seguido que la tecnología está redefiniendo el mercado de seguros, sin embargo, muchos agentes de seguros siguen esperando que las aseguradoras definan los pasos a seguir para atender al “cliente del futuro”.

Sabemos que la tecnología en sí no es la solución a todas las necesidades del sector, pero es un claro diferenciador para aquellos que la logran aplicar de forma exitosa en su modelo de servicio.

Insurtech, ¿Riesgo para el Agente de Seguros?

El término Insurtech no es otra cosa que la aplicación de ideas innovadoras y disruptivas al mercado de seguros, bajo esta aseveración observamos cómo han surgido diferentes esfuerzos entre startups y empresas establecidas en el medio para tratar de renovar un modelo establecido desde hace muchos años.

Creemos que esto es muy importante, sin embargo, encontramos una constante en estos esfuerzos por innovar, la figura del agente de seguros pretende ser “reemplazada” por la tecnología, de la misma manera vemos cómo se busca concentrar el servicio al cliente en un Call Center o un simple FAQ. Esto lo podemos comprobar al analizar los “top insurtech startups en 2017”.

Agente de Seguros

La inspiración de la innovación en seguros debe partir de la simple idea de que los seguros adquieren valor para el asegurado cuando se acompañan de un asesor de seguros que cumpla con las siguientes cualidades:

Profesionalismo
Responsabilidad
Honestidad
Empatía

Aunque es una realidad que no todos los agentes de seguros cuentan con algunas de las cualidades señaladas, creemos que la tecnología puede ayudar a, por un lado, transparentar el servicio otorgado por el asesor y por otro lado facilitar su trabajo al organizar cada esfuerzo de la manera más eficiente posible.

Tecnología para el servicio

En el ramo, para muchos, el tema de tecnología está orientado a la venta de pólizas únicamente, esto genera un par de problemas:

1.Crear expectativas irreales de ventas en línea.

En los últimos años se ha comprobado que las grandes inversiones y esfuerzos orientados a la colocación de pólizas a través de medios electrónicos terminan por atraer clientes que no compran a través de los portales de internet y deben ser atendidos por personal del bróker de seguros o Call Center de los bancos o instituciones que promueven dichos seguros.

Es un hecho que el mercado sigue evolucionando y llegará al punto en el que se creará la cultura necesaria para que esto pueda cambiar, mientras tanto es importante hacer una evaluación realista de los resultados que se buscan con inversiones de este tipo.

2.Olvidar el servicio al asegurado cuando este lo requiere.

Mientras no se acepte que los asegurados siguen aumentando sus expectativas por un servicio personalizado y diseñado para lo que ellos consideran sus necesidades, los agentes de seguros seguirán saturando sus recursos (tiempo y/o personas) ofreciendo soluciones tardías que muchas veces generan impresiones de falta de profesionalismo o poco interés a las solicitudes del cliente.

Por estas razones no podemos seguir considerando soluciones tecnológicas que no incluyan, dentro de sus alcances fundamentales, el potenciar a sus usuarios para la entrega de un servicio de mayores posibilidades a los asegurados.

Sin agente de seguros, los seguros, no dan seguridad.

Sabemos que las compañías de seguros hacen un esfuerzo constante por establecer los lineamientos adecuados para la correcta colocación de seguros, sin embargo, es un hecho conocido que los asegurados no leen las condiciones de los productos que contratan o incluso, si las llegaran a conocer en términos generales, usualmente se crean una expectativa superior a la realidad.

Generalmente el uso de los seguros va de la mano de situaciones de estrés para el asegurado, aún y cuando la compañía de seguros se esmera en generar procedimientos que busquen hacer más llevadera la situación, la voz del agente de seguros aumentará la certeza de que las cosas serán justas y coherentes a lo cobertura adquirida en un principio.

Fin del Manifiesto.

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